dijous, 22 de març del 2012

Londres????


El etíope Haile Gebrselassie, cuatro veces campeón mundial de los 10.000 metros, abandonó su sueño de un oro olímpico en maratón y no intentará clasificar para la carrera de maratón en Londres 2012. "Ya no es realista", dijo su mánager, el holandés Jos Hermens a dpa. "El próximo mes cumple 39 años y actualmente tiene pequeños problemas que en el maratón podrían ser grandes problemas", añadió.
Gebrselassie salió cuarto en el maratón de Tokio el 26 de febrero, con un tiempo de 2:08:17 horas. En la competencia por los tres lugares de Etiopía para los Juegos, los atletas Ayele Absehro (2:04:23), Dino Sefir Kemal (2:04:50) y Markos Geneti (2:04:54) fueron previamente más rápidos en Dubai. El etíope se había puesto como objetivo un tiempo de 2:05 horas como preparación para ganar el oro olímpico.
Después de correr en Tokio, escribió en Twitter: "Después de Tokio estoy un poco desilusionado. Hasta los 30k estaba en carrera para los 2.05. Parece que mi sueño del maratón olímpico acabó". Y ahora le dijo a Hermens: "Hay una nueva generación de corredores, debo hacerles lugar".
Gebrselassie ganó en 1996 y 2000 el oro olímpico en 10.000 metros y posee cuatro títulos mundiales en esa distancia. Mejoró dos veces el récord mundial de maratón estableciéndolo en 2:03:59 horas, pero el keniata Patrick Macau se lo arrebató en septiembre por 21 segundos (2:03:38).
El etíope quiere volver a competir en los 10.000 metros, y por ahora no considera terminar con su carrera. "Haile no quiere abandonar, él simplemente ama las competencias y quiere disfrutarlo".


(font informació elmundodigital)
El Emperador.
El título del post es provocador. Lo reconozco. Gebreselassie siempre será el emperador, el jefe. Sin embargo, su vida atlética está dando sus últimas zancadas y el maratón que disputó el domingo en Tokio puede poner el cerrojo a su trayectoria con un leve borrón, no estar en los Juegos Olímpicos, y la consecuencia para su historial no es menor.
Gebreselassie es uno de los grandes de la historia del atletismo, del fondo. Aún recuerdo su sonrisa, enorme sonrisa, en San Sebastián cuando llegó casi de adolescente a competir en los crosses de Elgoibar y San Sebastián. Por entonce era soldado raso y llegó acompañado del capitán Fita Bayisa. Los galones eran los galones y a pesar de aguantar como un titán toda la carrera cedió en el sprint ante Bayisa, por entonces más afamado y destinado a conseguir logros internacionales. Gebre terminó como una lechuga, riéndose, felicitando a su capitán. Todos pensamos lo mismo: ese chaval tiene mucho potencial y le ha dejado ganar.
En casa del añorado Manuel Odriozola pasé horas con los dos atletas y otros corredores de Kenia. Miraba entusiasmado los vídeos que le enseñaban en el piso de Venta Berri. Educado, agradecido a la hospitalidad. Un chaval encantador que, años después, no ha dejado de recordar sus inicios y las carreras que disputó en Gipuzkoa.
Pero, y aquí llega el pero, Gebreselassie va a abandonar el deporte, posiblemente, sin ser campeón olímpico de maratón. Y eso en Etiopía, amigos, es el todo. El referente de Abebe Bikila pesa mucho. Doble campeón olímpico en 1960 y 1964, con la victoria en Roma, en Italia, con todo lo que ello significaba en el país etíope por las guerras frente a los italianos. Y descalzo, creciendo la épica de Abebe Bikila y su vida.
Desde ese momento, sumado al oro olímpico de Mamo Wolde en México 1968 (tres títulos consecutivos para Etiopía), en el país africano se venera al campeón olímpico de los 42 kilómetros. Lamentablemente Gebreselassie está más fuera que dentro del equipo olímpico. Su marca conseguida en Tokio (2h.08.17) es la número 22 en el ranking de etíopes en este periodo olímpico. Con cuatro atletas por debajo de 2h.05. Otros cuatro por debajo de 2h.06. Sería muy difícil de justificar la selección de Gebre para Londres.
El historial pesa siempre, pero llega un momento en el que los jóvenes cachorros muerden al viejo león. Quizás ha llegado el momento de ‘despedir’ al gran neftenga (jefe). En sus últimas tres citas, el etíope ha tenido dos abandonos (Berlín y Nueva York) y la carrera del domingo. No es balance optimista. Y Etiopía se juega mucho en esa rivalidad con Kenia. Kenenisa Bekele quiere hacer historia en la pista con un tercer oro consecutivo en 10.000 metros (sería el quinto de Etiopía desde 1996, tres de Bekele y dos de Gebreselassie) y la magia total llegaría con Gebre en el maratón pero las matemáticas atléticas dicen, ahora mismo, lo contrario. Quizás Haile lo vuelva a intentar a la desesperada en abril. Si es así, todos estaríamos apoyando y empujando al gran Gebre.

(font informació diariovasco por Antxon Blanco)

1 comentari:

Guillem ha dit...

Gebre demostrarà que és gran si és capaç de donar un pas al costat i deixar passar amb elegància als que venen per darrera...

Però, què va passar entre Gebre i Fabián Roncero?? He llegit la història explicada per Roncero en una revista, però m'agradaria escoltar la versió de Haile...