dimarts, 24 de juliol del 2012

PARIS (AP) — Bradley Wiggins se convirtió el domingo en el primer británico en ganar el Tour de Francia e incluso ayudó a su compañero Mark Cavendish a llevarse su cuarta victoria seguida en el esprint final sobre los Campos Elíseos.
Wiggins aseguró su triunfo con un desempeño dominante el sábado en la última contrarreloj para incrementar su ventaja, ya de por sí amplia. Christopher Froome, compatriota suyo y compañero en el equipo Sky, terminó segundo en la tabla general a tres minutos y 21 segundos, mientras que el italiano Vincenzo Nibali entró tercero a 6:19 del líder.
"Han sido un par de semanas mágicas para el equipo y para el ciclismo británico", dijo Wiggins. "Algunos sueños se convierten en realidad. Mi madre por allá... su hijo ganó el Tour de Francia".
La última vez que dos ciclistas del mismo país finalizaron en primero y segundo lugar en el Tour fue en 1984, cuando el francés Laurent Fignon derrotó a Bernard Hinault.
El argentino Juan José Haedo del equipo Saxo Bank-Tinkoff entró en cuarto sitio en la etapa del domingo.
Wiggins felicitó a sus compañeros tras cruzar la meta, le dio un fuerte abrazo a su esposa y tomó las manos de sus hijos. El espigado londinense de 32 años arrojó besos y se inclinó ante un mar de banderas británicas.
Después que una soprano entonó "Dios salve a la reina", Wiggins le agradeció a la multitud con un toque de humor británico.
"Felicidades, que tengan buen viaje a casa. No se emborrachen mucho", afirmó el ciclista, que narra en su autobiografía cómo superó sus problemas con el alcohol después de sus primeros éxitos en el Velódromo.
Cavendish se llevó su 23ra etapa en un Tour de Francia y la tercera este año, y también se convirtió en el primer campeón mundial vigente en ganar la etapa que finaliza en los Campos Elíseos.
Como se esperaba, Wiggins recompensó a Cavendish por sus esfuerzos anteriormente en la carrera y condujo al equipo Sky en el último kilómetro y medio (una milla) de la etapa de 120 kilómetros (74 millas) antes de dejarle su lugar a Edvald Boasson Hagen, quien le abrió camino a Cavendish.
"Eso estuvo increíble, ¡qué vista!", afirmó Cavendish. "La camiseta amarilla, Brad Wiggins se hizo hacia atrás al final después de que Chris Froome había estado andando (en la bicicleta)... simplemente di mi mayor esfuerzo hasta la meta; lo quería tanto. Es la cereza del pastel de un Tour sorprendente para nosotros".
Cavendish aceleró después de la última vuelta, nunca volteó hacia atrás y alzó cuatro dedos al cruzar la línea.
Los triunfos en siete etapas representan un hito para los británicos en el Tour, pues superan la marca anterior de seis etapas que Cavendish ganó en 2009. En el Tour de 2012 los que ganaron etapas fueron Cavendish (3), Wiggins (2), David Millar (1) y Froome (1).
Wiggins y sus compañeros avanzaban al frente del pelotón cuando éste llegó a las calles de París para dar ocho vueltas en un circuito de 6,5 kilómetros (10,4 millas) sobre los Campos Elíseos