divendres, 24 d’agost del 2012

la Caiguda esperada d´un mite, Lance Armstrong





La era de Lance Armstrong como dueño total del ciclismo quedará borrada. Será para siempre un agujero negro en la historia de este deporte. Armstrong se ha rendido. No se defenderá más. Un tribunal de Austin ha rechazado el recurso presentado por Arsmtrong contra el proceso por dopaje en el que está implicado, por lo que la Agencia estadounidense antidopaje (USADA) tiene ya vía libre para sancionar al deportista, de 40 años.

El organismo considera probado que recurrió al dopaje durante casi toda su carrera deportiva, desde 1999 hasta 2005, el periodo en que ganó sus siete ediciones del Tour. La Agencia propondrá que le quiten esos títulos y le impide volver a competir (Armstrong se dedicaba ahora al triatlón).

“Bastante, ya es bastante”, ha escrito el afectado en su página web. Renuncia a seguir defendiéndose de las acusaciones de dopaje. La destrucción de su mito, basado además en su lucha contra el cáncer, ha sacudido los cimientos del deporte.
“Es un día triste para todos los que amamos el deporte y también para los deportistas”, ha dicho el director general de la USADA, Travis Tygart. Así es. Durante los siete años que Armstrong reinó en el Tour hizo trampa. Eso considera probado la Agencia, basada en los testimonios de sus excompañeros: Hamilton, Landis, Hincapié, Leipheimer...

Hamilton y Landis declararon en su día que era Armstrong el eje de la trama dopante, que era él quien enseñaba y dirigía las prácticas ilícitas. Su casa de Girona se convirtió en un centro médico, con sangre en la nevera y hormonas en los armarios. Así sonó la confesión de Landis. Hamilton dijo que le había visto inyectarse EPO y otras sustancias.
La Fiscalía antidopaje inició una investigación que quedó luego archivada. Pero la USADA la reabrió. Armstrong recurrió a un tribunal de Austin (Texas) para paralizar el proceso. Su recurso ha sido ahora rechazado. Es su final. La USADA se lo quitará todo. Según la Agencia, Armstrong, el campeón que sigue jurando ser inocente, era mentira. Sus siete Tours quedan manchados sin remedio. Durante hoy o los próximos días se espera una declaración de los responsables de la carrera gala. No es fácil reconstruir el pasado. En su primer Tour victorioso, Armstrong batió a Zulle y Escartín. Zulle, que ya estuvo implicado en el ‘caso Festina’, podría ser el vencedor si al final se redistribuyen las plazas de los podios.
Más difícil resulta reescribir las edidiones siguientes. En 2000 y 2001, el segundo fue Ullrich y el tercero, Beloki. Ullrich se retiró tras la ‘Operación Puerto’ y fue sancionado. Beloki, cuyo nombre también apareció en la lista del médico Eufemiano Fuentes, no volvió a competir después de la ‘Operación Puerto’, pero nunca fue suspendido.

En el Tour de 2002, Beloki acabó segundo, por delante de Rumsas, otro ciclista condenado por dopaje. En 2003, Ullrich repitió segundo puesto, con Vinokourov en tercera posición. El kazajo fue años después expulsado del Tour por una transfusión sanguínea.

En 2004, tras Armstrong quedó Kloden, un ciclista que se ha librado siempre de sanciones pese a su paso por varios equipos desmantelados por distintos escándalos (T-Mobile, Astana). Basso, condenado por la ‘Operación puerto’, fue tercero ese año. Y Basso acabó segundo en 2005, por delante de Mancebo, otro afectado por la ‘Operación Puerto’ (a Ullrich ya le habían quitado la tercera plaza en esa edición).
Si se tira hacia atrás, nadie sabe quién venció en realidad los Tours de la era Armstrong, años de EPO, transfusiones y hormonas. En 2005, el diario ‘L’Equipe’ publicó un informe con datos del Tour de 1999 en los que se demostraba la presencia de EPO en varios controles antidopaje a los que se sometió Armstrong. El estadounidense atacó al diario francés. Ahora, la USADA, una entidad oficial de su país, le ha llamado tramposo y mentiroso. No es fácil vivir con esas dos etiquetas en Estados Unidos. Y menos si durante una década has dicho que eres un ejemplo a seguir y te has convertido en el abanderado de la lucha contra el cáncer.
La caída de Armstrong arrastrará toda una forma de hacer ciclismo. Con él, también suspendidos de por vida, están los médicos Michele Ferrari, Gómez del Moral, y el preparador José Martín (según el Código antidopaje mundial, la suspensión en Estados Unidos puede ampliarse al resto del mundo). La USADA tiene cercados además a Johan Bruyneel, mánager de Armstrong y ahora del equipo RadioShack, y al médico Kepa Zelaia. Todos ellos edificaron un ciclismo que ahora la USADA está a punto de enterrar.
(font informacio diariabcdigital)

Así lo ha anunciado la Agencia Antidopaje de Estados Unidos (USADA) en un comunicado hecho público después de que Armstrong renunciara a comparecer ante una comisión de arbitraje para responder de los cargos de dopaje que pesan sobre él.

El ciclista estadounidense tenía hasta la medianoche de ayer jueves para responder a estas acusaciones.

La USADA explica en su comunicado que "como resultado" de la decisión de Armstrong de renunciar a su defensa, la Agencia Antidopaje está obligada a aplicar las normas previstas en estos casos, incluyendo el Código Mundial Antidopaje, al que se adhirió el exciclista, por lo que se le descalifica de los resultados conseguidos y se le prohíbe participar en ninguna otra competición.

"Nadie gana cuando un atleta decide hacer trampas con actividades peligrosas que implican el uso de drogas para mejorar, y los atletas que están limpios a todos los niveles esperan de nosotros que persigamos la verdad en su nombre para asegurar que la cultura de ganar a toda costa no supera a la competición justa y honesta", ha afirmado el director ejecutivo de la USADA Travis Tygart.

Tygart ha explicado que en todas las ocasiones en las que tienen "pruebas contundentes de dopaje", su obligación es "iniciar el caso a través de un proceso y seguirlo hasta su conclusión, como se ha hecho en esta ocasión".

Los indicios de la USADA contra Armstrong se basan en las declaraciones de "numerosos testigos" que aseguran haber observado directamente "las actividades dopantes" de éste o que dicen que el exciclista reconoció ante ellos haber usado "EPO, transfusiones de sangre, testosterona y cortisona" durante el periodo comprendido entre 1998 y 2005.

Según esos testigos, Armstrong había consumido previamente EPO, testosterona y hormonas del crecimiento hasta 1996.

Los testigos también apuntaron que Lance "les proporcionó sustancias dopantes, les animó a consumir y a administrar productos o métodos dopantes, incluyendo EPO, transfusiones de sangre, testosterona y cortisona" entre 1999 y 2005, según la USADA.

La Agencia Antidopaje dice también que hay "datos científicos" que demuestran el uso por parte de Armstrong de "manipulación de la sangre incluyendo EPO o transfusiones de sangre" en su vuelta al ciclismo en 2009 en el Tour de Francia.

La suspensión a perpetuidad implica que Armstrong no podrá participar en ninguna actividad o competición organizada por las entidades firmantes del Código Mundial Antidopaje, como la Unión Ciclista Internacional (UCI).

Además de la suspensión, la USADA descalifica al exciclista de los resultados de cualquier competición en la que hubiera participado desde el 1 de agosto de 1998, "incluyendo la consecución de medallas, títulos, victorias, carreras finalizadas, puntos y premios".

(font informacio diarisportdigital)
 


amb tota aquesta merda, vull preguntar-me, Lance Amstrong es ´l´unic ciclista del mon i atleta que s´ha dopat? tolerancia 0 amb el dopatge,  SI,  pero per tothom¡¡¡¡
vull quedar-me amb uns fragments del fantastic llibre de superacio personal i sacrifici, Mi Vuelta a la Vida.
 
" Aquel ascenso activo algo en mi interior. Mientras pedaleaba, reflexione a fondo sobre mi vida: mi infancia, mis primeras carreras, mi enfermedad y como esta me cambio. Quiza fuera aquel primitivo acto de escalar el que me hizo enfrentarme a las cuestiones que llevaba  semanas eludiendo. Me di cuenta  de que ya era hora de dejar de aminorar. - Muevete-, me dije, - Si puedes moverte es que no estas enfermo-.
 Volvi a contemplar el suelo mientras se deslizaba bajo mis pies, el agua salia despedida de las ruedas y los radios que giraban. Vi mas letras pintadas, deslucidas ya, y mi nombre medio borrado: - Adelante, Amstrong-.
Mientras seguia pendiente arriba, vi mi vida como un todo. Vi su estructura y el privilegio que suponia vivirla, y tambien su proposito. Y se trataba meramente de esto: yo estaba destinado a una escalada larga y dura".
 
see you Big Texas.