dimecres, 21 d’agost del 2013

Fins sempre Euskatel Euskadi, un referent del ciclisme vasc popular.



 tour Francia 2001, Roberto laiseka primera victoria de Euskatel en el tour.Luz Ardiden
Tour 2011, Samuel sanchez guanya 10 anys despres en Luz Ardiden.


Basque Cycling Pro Team (BCPT), la sociedad formada para sustentar el equipo ciclista Euskaltel Euskadi, reunió ayer a todos los componentes de su plantilla para comunicarles que el 31 de diciembre de este año finalizará la actividad de la sociedad y por lo tanto la del equipo profesional.
El equipo vasco, inscrito en el UCI World Tour, la máxima categoría del ciclismo profesional, ha iniciado un "cierre ordenado y responsable" con la "inmediata" negociación de la concesión de la carta de libertad de los ciclistas con contrato para las próximas temporadas, según informa en un comunicado.
Como viene informando puntualmente EL DIARIO VASCO, la continuidad del equipo estaba muy comprometida y a pesar de los intentos de la sociedad por dar una continuidad al proyecto ha sido imposible buscar un patrocinador que haga viable el equipo.
14 corredores tenían contrato en vigor para 2014 por lo que el equipo tendrá que llegar a un acuerdo con ellos. Entre los que mantenían contrato en vigor se encuentran Samuel Sánchez, Igor Anton, Mikel Nieve, Jon Izagirre y Egoi Sánchez, entre otros.
Con este adiós se cierran 17 años de la historia del equipo más lóngevo del panorama internacional. El Euskaltel-Euskadi bajará la persiana al final de esta temporada. La plantilla ya recibió la carta de libertad para negociar con otros conjuntos.
Marea naranja en el Tour
Hasta el año pasado, el equipo estuvo integrado únicamente por ciclistas vascos y navarros, o bien formados en equipos aficionados de estas comunidades, como era el caso del asturiano Samuel Sánchez, pero la necesidad de sumar puntos UCI para estar en el World Tour motivó este año el fichaje de ciclistas de otras zonas.
El equipo vasco nació en 1994 impulsado por Miguel Madariaga y desde 1997 está patrocinado por Euskaltel y las instituciones vascas.
En la historia del equipo han destacado ciclistas como Samuel Sánchez (campeón olímpico en Pekín 2008), Iban Mayo, Roberto Laiseka, Haimar Zubeldia, David Etxebarria, Iñigo Cuesta, los hermanos Álvaro e Igor González de Galdeano o Joseba Beloki.
Además de por los resultados, el equipo ha destacado por el gran número de seguidores con camisetas naranjas que se desplazaban a las carreras, especialmente a las etapas pirenaicas del Tour de Francia.
Se confirma lo que hace desde hace semanas era una muerte anunciada: Euskaltel Euskadi desaparece y dice adiós a 20 años de andadura en el ciclismo profesional. Según ha confirmado en Euskadi Irratia el máximo responsable del equipo naranja Igor Gonzalez de Galdeano, la empresa telefónica ha dado a conocer este martes de forma oficial el fin de su patrocinio al equipo naranja.
La noticia saltaba a principios del mes de julio, y no dejaba lugar a la duda: la situación económica no era buena y entonces ya se apuntaba a agosto como el mes en el que podría verse morir uno de los proyectos más antiguos en el ciclismo profesional.
Mikel Astorkiza, director corporativo de la fundación, hacía ese mismo mes de julio unas declaraciones en Radio Euskadi en las que reconocía que la situación era delicada, "necesitamos un patrocinador que continúe con el ciclismo vasco, es una situación difícil. Hay crisis en muchos lugares, pero estamos enfocados 100% en encontrar el dinero para seguir'.
Durante esta últimas semanas, los responsables del equipo se han centrado en intentar conseguir nuevos patrocinadores, unos esfuerzos que parecen no haber dado el fruto esperado. Los ciclistas tenían ya libertad para negociar con otros equipos, un síntoma ineludible de que la sentencia de muerte estaba ya firmada.
Aportación de 3.5 millones de euros
Euskaltel, que anualmente aporta 3,5 millones de euros, para un presupuesto total de 9 millones de euros, había asumido este año el esfuerzo de cubrir la parte correspondiente a las Instituciones para que el equipo pudiera competir en la élite del ciclismo mundial, por lo que decidió que su aportación alcanzar los 7 millones de euros en 2013, duplicando la cantidad correspondiente a ese mismo año.
"Euskaltel no puede sostener en solitario este proyecto. Esta situación es inviable a futuro, por lo que la única forma de intentar garantizar la sostenibilidad del proyecto es conseguir un nuevo patrocinador", afirmaba la empresa en un comunicado emitido en julio.
Larga historia
Sus principales patrocinadores han sido a lo largo de la historia la empresa vasca de telecomunicaciones Euskaltel y las Administraciones vascas: el Gobierno Vasco (bajo la marca Euskadi) y las Diputaciones Forales de Vizcaya, Gipuzkoa y Araba.
Euskaltel es el segundo equipo con el patrocinador que más años lleva en las carreteras a nivel mundial: Euskadi (20 temporadas en 2013), siendo además el equipo en activo que más años mantuvo su mismo nombre. Es miembro del UCI ProTour (máxima categoría del ciclismo profesional) desde la creación de dicha división en 2005.
Este mismo sábado, el equipo estará en la línea de salida de la Vuelta a España 2013.