dilluns, 5 de desembre del 2022

Marta Galimany, rompe el récord de Maratón femenino de Ana Isabel Alonso

«Está claro que Anabel corrió mucho e hizo un récord difícil que se ha mantenido durante muchos años, pero también era muy consciente de que yo u otra chica iba a batirlo pronto. Con el tiempo se acaban batiendo los récords. Y seguro que el que he hecho yo se batirá en breve. Estoy contenta de haberlo conseguido. Todavía no me creo tener un récord de España de maratón. Estoy disfrutando del momento», recalcó la catalana. «Mi liebre (el de siempre, Roger Roca, de su máxima confianza) me animaba. Los últimos kilómetros veía que sí que lo tenía y que tenía que pasar algo muy grave para no conseguirlo. Además, el ambientazo de aquí de Valencia ha sido brutal y el día, espectacular. No puedo pedir más», explicaba Galimany: «Sabía que estaba en ritmo para batir el récord. Siempre tienes la duda de si podrás mantener el ritmo, pero me iba a diciendo a mí misma: 'venga va, que tiene que ser esta vez, lúchalo y tranquila'. Al final ya he visto que no se me escapaba». Y ahora, ¿qué?: «Ahora quiero celebrarlo y luego nos lo plantearemos. Este 2023 hay Mundial y en 2024 tenemos los Juegos Olímpicos y quiero estar». «Ahora ya tengo el sub 2:26 cerca. ¿Por qué no soñar con un poquito menos? Pero ahora a celebrar esto. Llevo mucho trabajo y será una Navidad muy feliz. Luego, a pensar en seguir mejorando como atleta», concluyó Galimany. También peleará por nuevos objetivos Ayad Lamdassem, a quien se le escapó el récord de España, que ya es suyo, de este año en Sevilla (2:06:25). Su objetivo, sin embargo, era bajar de 2.06 y se le notaba algo frustrado: «Al principio las liebres no iban demasiado rápido y luego han dado un tirón... ha sido una carrera difícil». Quien sí estaba exultante era Tariku Novales, el atleta etíope que es el mejor español de este Maratón de Valencia: «Esta es una carrera fantástica, firmaría un contrato para correr aquí de por vida». Mis entrenadores y mi mánager han pasado estas últimas dos semanas incluso peor que yo. Tras estos años de incertidumbre y lesiones, después de haber conseguido por fin un poco de continuidad la lesión que me ha aparecido parecía que iba a imposibilitarme estar aquí. Yo tenía clarísimo que tenía el cuello del fémur roto. El domingo pasado, pude hacerme una resonancia y el lunes me dieron el resultado. Mi sorpresa fue cuando vi que el hueso estaba perfectamente», argumentó: «Me vine arriba y busqué todas las soluciones posibles». Su esfuerzo tuvo premio y este domingo, en su debut en maratón, fue el primer español con 2:07:18. Font de informació MOISÉS RODRÍGUEZ (las Provincias) foto: El periodico