dimecres, 23 de gener del 2013

la caiguda del rei del tour




ara toca baixar del cel, i amb el peus a la terra, tothom ho veu molt clar, si, finalment els 7 vegades guanyar del tour de França, l’americà de Austin (Texas) es dopava, i es dopava sistemàticament durant tota la seva carrega esportiva, menys amb la seva tornada, l´any del 3 lloc en el tour de França, l´any de Alberto Contador.

Tothom que a fet i fa esport alt nivell, sap que hi alguna cosa negre, fosca, amagada, si el dòping, però ara, li toca a Lance Armstrong, sense pietat, sense manies, sense res mes que atacar-lo a mort.

Dopar-se trenca l’essència de l’esport, del seu sacrifici, i les hores i hores d’entrenaments, però on esta el límit? Armstrong, es l´ únic esportista que s´ ha dopat? Que hi ha de les centenars de bosses de sang, emmagatzemadas en un congelador d´ un laboratori de Barcelona, procedents de l´ Operació Puerto? I que hi ha dels indults per col·laborar amb la policia i justícia.

El dòping NO NO I NO però per ningú i per cap esport,  ara a tirar de la manta i a pels transposos, que crec que ni ha molts i molts.

El pitjor de tot, es que lance Armstrong, no sols a enganyat als patrocinadors, les marques, els diaris, a les televisions, si no a ell mateix.

Lance Armstrong confirmó que se ha dopado de manera sistemática durante la esperadísima entrevista con Oprah. El americano respondió con un sí rotundo a la pregunta si había utilizado productos dopantes en su carrera y confirmó que también los utilizó para ganar los siete Tours de Francia.
Armstrong se mostró tajante en la afirmación de que "es imposible ganar siete Tours sin doparse". Además dijo que "no quiero acusar a nadie. Yo tomé las decisiones y fue mi error", dijo Armstrong en la entrevista transmitida este jueves.
El texano afirma que "todo se ha tratado de una gran mentira que resultó bastante perfecta durante mucho tiempo. No sentía que estuviera haciendo trampas, doparme era parte de mi trabajo". Admite haber tomado todo tipo de sustancias prohibidas: "Mi cóctel era EPO, transfusiones y testosterona".
Ganarlo todo tras el cáncer
"La actitud de ganarlo todo la tomé primero ante el cáncer y la transporté al ciclismo. Y eso es malo, quise perpetuar la historia. Ganar era importante y aún me gusta, pero ahora veo el triunfo de otra manera. Doparse era parte del trabajo, así es como yo lo veía".


"Todo se ha tratado de una gran mentira que resultó bastante perfecta durante mucho tiempo"
"El deseo de ganar a toda costa, el nivel al que llegó es un problema. La arrogancia y ser desafiante me perdieron", reconoció. "Hay personas en esta historia que eran buenas personas, no son monstruos, no son malvados y no son malos. Ferrari es un hombre inteligente, aún lo pienso", valoró Armstrong al referirse al doctor italiano Michele Ferrari, su gran colaborador.
A la pregunta concreta de si ¿dirías que Ferrari fue el líder y la mente maestra detrás del programa de dopaje?, Armstrong respondió con un "no" categórico. "Podrían pensar que soy un imbécil o un humanitario, yo diría que soy las dos cosas, pero no puedo hablar mal de Ferrari", argumentó.
Pide disculpas
Sobre si se sentía mal por haber consumido sustancias prohibidas o si estaba haciendo algo malo con el dopaje, Armstrong respondió con dos "no". "Veo el enojo de la gente, está ahí, y esta gente que creyó en mí, no sólo creyó en mí sino en lo que yo era. Tienen todo el derecho de sentirse traicionados y es mi culpa, pasaré el resto de mi vida tratando de enmendarme y disculparme para que la gente vuelva a confiar en mí", agregó.
"La última vez que me dopé fue en 2005. No me dopé en 2009 ni en 2010"
Una de ellas es Emma O'Rilley (masajista del equipo US Postal) a la que reconoció que había llamado "prostituta" cuando dio a conocer la historia de la cortisona que se inyectaba en 1999 y que fue cierta. "Quiero hablar con ella para disculparme. La historia de la cortisona en 1999 es cierta".
Cuestionado por si obligó a sus compañeros de equipo a consumir productos prohibidos para correr a su lado, Armstrong respondió: "Rotundamente no, sé que no soy la persona más creíble del mundo ahora mismo, pero no hice eso".
Admite que el punto de inflexión fue cuando Floyd Landis se decidió a declarar. "Floyd me avisó que había confesado, que había grabado todo y que lo iba a colgar en youtube. Le dije que hiciera lo que tuviera que hacer, pero que me dejara en paz. Pensé que la historia se sostendría por mucho tiempo, pero todo comenzó con la investigación federal. Cuando llamaron a declarar a George Hincapie lo supo: "Mi destino estaba sellado. "No culpo a George de todo. Es la voz mas creíble en todo esto, conoce la historia mejor que nadie. Todavía somos grandes amigos".
"La UCI me llamó diciendo que no tenían mucho dinero"
Sin embargo, el texano afirmá que llegó un momento en que dejó de doparse. "No tenía miedo de que me descubrieran. La última vez que me dopé fue en 2005. No me dopé en 2009 ni en 2010". Armstrong estuvo retirado hasta 2009. Tras volver a competir, según su testimonio, corrió limpio.
De todos modos, recordó que "nunca" dio positivo, aunque pasó "cientos de controles". "Y los pasé porque no había nada en mi sistema", destacó, al tiempo que, aunque no es "fan" de la UCI, no hubo "pagos" a un laboratorio para ocultar un positivo en la Vuelta a Suiza. Sobre la donación que hizo a la UCI, indicó que se lo "pidieron". "Me resulta imposible responder a esa pregunta, pero no fue a cambio de ocultar nada. Me llamaron diciendo que no tenía mucho dinero".
Para finalizar la primera parte de la entrevista (el viernes a las 03.00 se emitirá la segunda), el americano se mostró dispuesto a colaborar con las autoridades: "Amo el ciclismo. Si hubiese una comisión para aclarar todo el asunto y ayudar al ciclismo seré el primero en ayudar".
 

1 comentari:

Sebas Guim ha dit...

És el que dius. Ha estat un trampós...però un trampós en un joc on la grandíssima majoria juga amb les cartes marcades. Trist.