dissabte, 8 de novembre de 2014

Laurent Fignon. Ëramos Jóvenes e inconscientes.


 Llibre brutal, arribant a les seves ultimes pàgines.

Con 23 años había ganado dos veces el Tour de Francia, Con 24, una grave lesión estuvo a punto de acabar con su carrera. Con 25, se había convertido en patrón de su propio equipo. Con 28, padeció la que quizá sea la derrota ,más dolorosa de la historia del deporte.. Laurent Fignon, nació deprisa, creció a todo correr y quemó etapas en su trayectoria deportiva a marchas forzadas. Por desgracia, en su desaparición intempestiva parece haber seguido el guión.

Este Espíritu de "Caballo Loco", como él mismo lo define, impregna de principio a fin sus memorias, escritas con la vehemencia, el arrojo y el desparpajo de quien no tiene pelos en la lengua y no teme herir algunas sensibilidades a cambio de llamar las cosas por su nombre. Fignon repasa sus vivencias a galope tendido, disparando con bala y dejando tras de sí una estela de aires de los 80, cuando una generación de ciclistas impertinentes encabezada por un rubio parisino y gafotas barrió a la vieja guardia de los Hinault, Van Impe, Zoetemelk y Moser. Una generación que a su vez sucumbió, sin apenas haber gozado de los laureles, ante el empuje de una nueva época, de la que Fignon nos deja un retrato más bien amargo.

(Contra portada del llibre Cultura Ciclista, Laurent Fignon, Ëramos jóvenes e inconcientes)




Portada del llibre.










Tour de france 1989

Tour de france 1989.

Perdió el Tour por 8 segundos en su Ciudad,  Paris, en una etapa contrareloj, nunca más el tour a realitzado  en la ultima etapa una contrareloj.

 " Yo le conozco¡¡¡ ¡ Usted es el que Perdió el
Tour de Francia por ocho segundos¡¡¡, NO, señor, yo
soy el que ganó dos Tours".
(capitol 1 del llibre página 13)


es.wikipedia.org/wiki/Laurent_Fignon