dijous, 13 d’agost del 2015

aire fresc, Sir Sebastian Coe












El ex atleta británico Sebastian Coe, doble campeón olímpico de 1.500 metros, fue elegido presidente de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) en el congreso de la organización celebrado en Pekín, mientras que el español José María Odriozola fue elegido tesorero.
Coe recibió 115 de los 207 votos de los representantes de las federaciones asociadas a la IAAF, mientras que su rival en la elección, el también exatleta ucraniano Sergey Bubka, recibió 92 votos.
Con 58 años, la leyenda del atletismo británico, doble campeón olímpico en Moscú 80 y Los Ángeles 84, asumirá a partir del 31 de agosto la presidencia de la federación sustituyendo al antiguo saltador de longitud senegalés Lamine Diack.
Coe, que actualmente preside la Asociación Olímpica Británica (AOB) y ocupa una de las vicepresidencias de la IAAF, tiene una amplia experiencia organizativa, ya que también fue presidente del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Londres 2012.
El antiguo mediofondista británico se hace con las riendas del atletismo mundial en un momento en el que la imagen del deporte ha quedado debilitada por los recientes escándalos de dopaje revelados por la televisión alemana ARD y el diario británico Sunday Times.
Entre las promesas electorales de Coe figura, de hecho, avanzar hacia la creación de una agencia antidopaje independiente. El ex atleta británico también anunció este lunes que, en caso de ser elegido, planeaba aumentar hasta los 200.000 dólares (el doble de la cantidad actual) los fondos que el Comité Olímpico Internacional aporta a cada una de las 214 federaciones nacionales de atletismo para un periodo de 4 años. Coe proclamó, asimismo, su intención de reformar el calendario de las principales competiciones atléticas mundiales para hacerlo "más armonizado", y mejorar las comunicaciones entre la IAAF y las federaciones nacionales.
Tanto Coe como Bubka, el otro aspirante a la presidencia de la IAAF, son dos leyendas vivas del atletismo con una dilatada trayectoria en los despachos, por lo que a priori no había un favorito claro en la elección. Sin embargo, el éxito del británico como organizador de los JJOO, sumado a su mayor carisma mediático, han acabado inclinando la balanza a su favor.
Odriozola, nuevo tesorero
José María Odriozola, presidente de la federación española desde 1989, superó en la votación al singapurense Fei Tang Weng y a Geoffrey Gardner, de la Isla Norfolk. El español de 76 años fue el más votado en el primer turno, pero los 85 apoyos que recibió no fueron suficientes para una necesaria mayoría absoluta. En la segunda votación, que no requería una mayoría absoluta, Odriozola se impuso con 102 votos, por 68 de Tang Weng y 39 de Gardner. Odriozola fue miembro de la comisión médica de la IAAF entre 1987 y 1995 y desde 1999 forma parte del congreso del organismo. El español sucederá en el cargo al ruso Valentin Balajnichev, que a comienzos de 2015 dejó su puesto tanto en la IAAF como en la federación de su país -donde era presidente- después de que un documental de la cadena alemana ARD acusara al deporte ruso, y al atletismo en particular, de doping sistemático, análisis positivos escondidos, sobornos y corrupción.
Coe, sexto presidente de la historia
Sebastian Coe se convirtió en el sexto presidente de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF). La IAAF sólo tuvo seis presidentes desde su fundación en 1912, hace más de un siglo:
Periodo Nombre País
 1912-1946 Sigfrid Suecia Edstrom
 1946-1976 Lord Burghley Reino Unido
 1976-1981 Adriaan Paulen Holanda
 1981-1999 Primo Nebiolo Italia
 1999-2015 Lamine Diack Senegal
 2015-____ Sebastian Coe Reino Unido


(font informació marca.es)