dissabte, 5 d’octubre del 2013

5 Triatlo de llarga distància Challenge-Barcelona.

El Maresme volverá a ser el domingo foco de interés deportivo internacional. 1.350 triatletas de 36 países participarán en la quinta edición del triatlón Challenge de larga distancia (3.800 metros de natación, 180 kilómetros en bicicleta y una carrera a pie de 42,2 km). La celebración de esta prueba, como en años anteriores, afectará a la circulación de vehículos. La Nacional II quedará cerrada al tráfico a partir de las 7:30 h (entre Calella y Montgat) y se irá abriendo por tramos a partir de las 14:00 h. La circulación quedará restablecida al 100% a las 18:00 h.

El Challenge Costa de Barcelona-Maresme, un triatlón que, en palabras del presidente del Consejo Comarcal del Maresme Miguel Ángel Martínez, "está plenamente consolidado, ha situado nuestro territorio en el mapa internacional del deporte y nos ha posicionado como destino turístico atractivo y de calidad ". De hecho, según ha confirmado el director de carrera Agustí Pérez, el carácter internacional de la prueba queda patente en las estadísticas: el 71% de los participantes son extranjeros. En esta edición del Challenge participarán triatletas de 36 países.

La calidad organizativa y los atractivos del territorio han hecho que, por segundo año consecutivo, el Challenge que se disputará el domingo sea también Campeonato de España de Triatlón de Larga Distancia. Esto permitirá contar con primeros espadas de este deporte como Andrej Vistija , actual campeón de Europa; el alemán Markus Fachbach , 4 º en la pasada edición Challenge Roth, o la austriaca Eva Wutti. De entre el plantel maresmense, destaca un año más la participación del mataronés José Luis Cano con muchas posibilidades de llegar a meta entre los 10 primeros.

Impacto turístico
Para el Maresme, según han coincidido en asegurar Montserrat Candini (alcaldesa de Calella) y Xavier Amor (alcalde de Pineda de Mar) el Challenge es más que una prueba deportiva. Es un ejemplo de que la suma de esfuerzos de los municipios y la colaboración público-privada benefician a todos y ayudan a crear sinergias positivas y nuevas oportunidades. La organización de esta modalidad deportiva es bastante compleja y para asegurar el éxito, el domingo se movilizarán más de 500 voluntarios, así como un amplio dispositivo de fuerzas de seguridad (mossos de esquadra, policías municipales ...).

Candini destacó el impacto económico y turístico que supone la prueba atlética para el territorio, que recordó en el 2011 se cuantificó un retorno económico de seis millones de euros. La alcaldesa aseguró que el consistorio calellense hará todos los esfuerzos necesarios para perpetuar la competición en Calella ya que es una herramienta básica "para internacionalizar el territorio". Así, anunció una aportación económica "importante" surgida de lo que el municipio ingrese del 2% de la tasa turística que la Generalitat cobra a los visitantes.

El triatlón comenzará a las 8:30 h en Calella con la prueba de natación, a continuación se hará el circuito de bicicleta (180 km entre Calella y Montgat) y finalizará con una maratón (42,2 km entre Calella y Santa Susanna). El cierre de la línea de meta se hará a las 24:00 h.

Para facilitar la carrera de bicicleta, la carretera Nacional II estará cerrada al paso de vehículos a partir de las 7:30 h y se irá abriendo por tramos hasta el restablecimiento total alrededor de las 18:00 h. Mientras tanto, al igual que en ediciones anteriores, los vehículos serán desviados por la C-32. Se les entregará un ticket que les permitirá circular libremente por la autopista en el tramo afectado.
(Font información lavanguardiadigial)