divendres, 22 de juliol del 2011

Genial Contador¡¡¡¡¡¡

una de les 21 curves de l´Alpe d´Huez

Samuel Sanchez



Alberto Contador


El francés Pierre Rolland se hizo con la última etapa de montaña, con final en el mítico Alpe d'Huez. El corredor del Europcar se aprovechó del trabajo de Samuel Sánchez para llegar hasta donde estaba Contador, escapado desde el primer puerto del día y que se quedó a un suspiro de lograr un triunfo épico. La ronda gala se decidirá finalmente en la crono de Grenoble entre Andy Schleck, nuevo líder, y Cadel Evans, que está a 57 segundos del luxemburgués.
Etapa para el recuerdo la que pudimos vivir en la despedida de los Alpes, con un Alberto Contador que demostró una vez más ser el corredor más valiente y con más garra del pelotón. El del Saxo Bank, que ayer en el Galibier sufrió una tremenda pájara que le hizo decir adiós a sus opciones de subir a lo más alto de París, quiso resarcirse en la mítica jornada del Alpe d'Huez para llevarse una victoria que se le escapó por cuestión de segundos.
Un duro ataque a falta de 92 kilómetros permitió con la machada para un Contador que no tenía nada que perder
El ciclista madrileño tiró de épica para lanzar un duro ataque en plena ascensión del primer puerto del día, el Telegraphe, cuando todavía restaban 92 kilómetros para meta. Sus rivales de la general salieron como pudieron a por él, pero, finalmente, sólo Andy pudo seguir su rueda y entre ambos lograron ir neutralizando a unos escapados que se fugaron en los primeros compases de una etapa de 109 kilómetros.
Coronado el puerto, la nueva cabeza de carrera era la formada por Contador, Andy, Rui Costa, Riblon e Izaguirre. El comienzo de la segunda ascensión, la del Galibier, hacía que el fuerte tirón del pinteño descolgara al vasco del Euskaltel. El que entonces era líder, Thomas Voeckler, marchaba en solitario a unos 30 segundos, mientras que el grupo de Evans, Frank, Cunego y Basso lo hacía a más de minuto y medio.
Las diferencias se mantenían hasta que Voeckler decidió esperar a los de atrás para subir con ellos el tramo final del puerto. Basso ya cedía metros y Evans tomaba el mando de los perseguidores. Así se llegó a la cima y quedaba por delante un larguísimo descenso de cerca de 40 kilómetros antes de comenzar con el plato fuerte del día, el Alpe d'Huez.
Samuel Sánchez, que había cogido unos metros en la subida, bajó a tumba abierta y logró conectar con el grupo de Contador y Andy. Por detrás, el sensacional trabajo de Evans daba sus frutos y la ventaja iba bajando por momentos. Una vez cazados, y consumida la bajada, Rolland y Hesjedal cogieron unos metros y así arrancaba el mítico ascenso de las 21 curvas.
Andy y Evans se vigilaron mucho durante la etapa y pactaron jugársela a cara o cruz en Grenoble
Pero era otra vez el momento de Contador, que lanzó un ataque en las primeras rampas que fue seguido por Andy, al que finalmente logró dejar atrás y se fue en solitario para pelear por una gesta memorable. Por detrás, Evans se pegaba a la rueda de Andy, Frank se descolgaba y Voeckler, totalmente roto, perdía ya mucho tiempo y sus opciones de retener el amarillo, como estaba previsto.
A 8 para meta, Samu saltaba del grupo y lograba conectar con Rolland, que había sido pasado por Contador, y que seguía con su guerra particular. Así se llegó hasta que restaban poco más de 2 para la línea de llegada, que fue cuando el asturiano y el francés daban caza al madrileño. El del Europcar se aprovechó del trabajo del de Euskaltel, que parecío darse cuenta de su error porque Rolland no le dio ni un solo relevo, guardando fuerzas para asestar el golpe a Contador.
Y se cumplió, el presagio. El joven corredor, flamante maillot blanco, lanzó un duro ataque al pinteño y se fue en solitario. Ninguno de los dos españoles pudieron responder a la pegada francesa y tuvieron que resignarse a aceptar la derrota. Rolland, de 24 años, cruzaba la meta y lograba la primera gran victoria de su carrera, que a buen seguro no olvidará nunca. Después lo hacían Contador y Samu (que de esta manera conquistaba el maillot de la montaña). El tres veces campeón de la ronda gala tendrá muy complicado meterse en el podio de París porque debería recortar más de 3 minutos en la crono.

La prueba de Grenoble servirá para decidir el vencedor de este apasionante Tour de Francia. Con 42,5 kilómetros de recorrido, Evans parte como favorito al ser mucho más especialista que Andy, pero el luxemburgués no se lo pondrá fácil e intentará defender los 57 segundos de ventaja con que cuenta. La 'Grande Boucle' coronará a uno de los dos, que por fin conquistarán su primera Grande. Que gane el mejor...
(Font informació enrique.bernaola@marca.com)