dimecres, 26 d’octubre del 2011

la retirada d´un gran gregari, Chente Garcia Acosta, l´ultim gregari d´Indurain¡¡¡

Chente tirant d´ Indurin. sant sebastian 1996











Desde Miguel Indurain a Alejandro Valverde. Con todos los cambios en el nombre del equipo, del Banesto al Movistar. Todos tienen algo en común: José Vicente 'Chente' García Acosta. El ciclista, de 39 años, ha anunciado su retirada tras 17 como profesional. "Después de 17 años como profesional ha llegado el momento de poner punto y final a mi carrera. La decisión la tenía tomada hace unos meses. Me hubiera gustado anunciarlo encima de la bici y en la Vuelta a España, pero no tenía en mis planes pegarme una buena galleta", señaló el navarro del equipo Movistar.
Chente, que ha estado acompañado por amigos, compañeros y el director deportivo del Movistar, Eusebio Unzué, ha destacado que se marcha "agradecido" a todos los que le han apoyado a lo largo de su carrera, especialmente a su equipo de toda la vida, al que ha sentido como una "familia".
El ciclista tafallés, que anunciado su retirada en un hotel a las afueras de Pamplona, ha disputado 27 grandes vueltas por etapas (15 ediciones de la Vuelta a España y 12 del Tour de Francia), con dos triunfos de etapa en la ronda española (1997 y 2002) y uno en la carrera gala (2000). Chente se perdió parte de la pasada temporada por una grave lesión sufrida en la última edición de la Vuelta a España y entonces ya adelantó que tenía que meditar su futuro.
El navarro se cayó el 24 de agosto en la quinta etapa de la Vuelta a España, un percance que le ocasionó una fractura de cúbito y radio en el brazo izquierdo y otra de la vértebra 12 dorsal. El tafallés ha permanecido toda su carrera en las formaciones de la estructura creada por José Miguel Echávarri y Eusebio Unzué.
En este sentido, ha comentado que ha sido un "privilegiado" en el ciclismo: "He estado toda mi vida en mi equipo. A pesar de los diferentes patrocinadores siempre me he sentido parte de la misma familia". "En este deporte y tal y como está, estar 17 años y en el mismo equipo es un privilegio. Es para estar muy contentos haber corrido 12 años seguidos Tour y Vuelta, así como disputar 27 grandes vueltas. He disfrutado del ciclismo y es mi vida", ha dicho.
Chente ha preferido no individualizar en el capítulo de agradecimientos para no olvidarse ninguno: "La lista es bastante larga. Amigos, compañeros, seguidores y sobre todo a la familia".
Ha destacado que pese a su labor de "gregario" ha sentido como "propios" los triunfos en grandes vueltas de sus líderes: "He trabajado mucho para mis líderes, pero he recibido mucho más. Además, me he sentido muy querido con la afición". "Han sido unos años bonitos y he disfrutado como un enano de la bicicleta", ha aseverado Chente, quien ha manifestado como resumen de su carrera que ha sido un "corredor combativo y lo justo de ambicioso".

"Lo primero era hacer mi trabajo y luego esperar mi oportunidad. Cuando he ganado he podido disfrutar de los triunfos y al ver los vídeos veo una sonrisa de oreja a oreja", ha indicado.
Ha señalado que le da "pena" despedirse lesionado, pero ha aceptado que "las cosas vienen como vienen". "Tenía claro que éste era mi último año y lo he disfrutado. Son etapas y ésta se ha acabado".
El ciclista navarro no ha desvelado su futuro inmediato, aunque no renuncia a seguir vinculado profesionalmente al ciclismo y ha dejado claro que seguirá entrenándose porque ha destacado que el ciclismo es su "pasión".
(Font Informació el mundo deportivo)



Chente García Acosta cerró esta semana casi toda una vida dando pedales. Tras doce años en categoría inferiores y 17 años como profesional, el tafallés se despidió de su deporte sin un dorsal colgado a la espalda, como pretendía, ya que una caída en la etapa de Valdepeñas de Jaén en la pasada Vuelta a España impidió que lo hiciera dos días antes de finalizar la carrera, como tenía previsto.
Sus inicios en el ciclismo fueron parecidos a los de muchos chavales, que tocan varios palos a la vez. "En mi caso fue el fútbol, la pelota a mano y el ciclismo. Mi padre era muy aficionado al ciclismo y en Tafalla este deporte tiene mucho tirón. Mi primera licencia me la saqué en 1982 y hasta el 91 corrí con el Club Ciclista Tafallés", rememora Chente, ejemplo de lo que debe ser un gregario.
Fichó por el C.C. Burunda, hoy Caja Rural, donde estuvo dos años y después engrosó las filas del Kaiku una temporada. "Llegué a Banesto en 1994 por mediación de José Luis Jaimerena, en aquella época responsable del equipo amateur. Él fue más cabezón que yo porque me pidió que fichase por ellos tres veces y las tres me negué. La primera porque quería ir a mi aire, sin presión en un club tranquilo. La segunda porque la 'mili' me iba a impedir correr muchas pruebas y la tercera porque decidí fichar por Kaiku. Ahí creo que me equivoqué. Pero Jaimerena me lo volvió a pedir una cuarta vez y entonces ya dije que sí".
Y fue un sí para toda la vida porque tras un año en aficionados (1994) con Banesto dio el salto al profesionalismo en este equipo y ya no se movió de allí. Ha trabajado para Indurain, Zulle, Olano, 'Chaba' Jiménez, Mancebo, Pereiro y Valverde. De todos aprendió y lo aprendido siempre lo ha transmitido a los más jóvenes.
De Indurain dice que "me llamó la atención lo calculador que era", de Olano "que era muy metódico y estricto en el trabajo", de Zulle que "había que estar encima de él pero tenía mucha clase", de 'Chaba' que"era imprevisible, un día la liaba y al día siguiente se dejaba una minutada", de Mancebo que "sufría siempre, iba doblado desde el km. 2, pero engañaba bastante con esa pose", de Pereiro que "calculó muy bien para ganar su Tour" y de Valverde que "hay que estarle encima. Ha aprendido y mentalmente debe madurar un poco más porque físicamente es un portento. Creo que estos dos años de sanción le van a servir para salir reforzado mentalmente". De José Miguel Echavarri asegura que "es el maestro. Cuando se fue le eché bastante de menos porque su figura llenaba el equipo".
Se queda con la Vuelta
No le gusta nada a Chente el ciclismo que deja. "La globalización no le está haciendo ningún bien. Antes corríamos más en España pero se han cargado muchas carreras y hay que salir más al extranjero. Y allí hay mucho nivel y has de ser competitivo". Dice que el Tour "es la mejor carrera del mundo y donde el nivel es más alto pero yo me quedo con la Vuelta; es la que más me gusta". Chente ha disputado quince Vueltas a España y doce Tours de Francia.
Ni se acuerda de todas sus fracturas pero a bote pronto enumera "dos de clavícula, dos costillas, dos veces cúbito y radio izquierdos, dos escafoides de la misma mano, una vértebra y una fisura de codo". Siempre ha sido muy observador y sus ejemplos eran "Marino Alonso, Joserra Uriarte y José Luis Arrieta que, además, eran los que más y mejores consejos me daban". Sus mejores amigos, "Arrieta, Zandio y Erviti" y las victorias más recordadas, "la de la Vuelta del 97 en el Naranco por inesperada, la del Tour en Draguignan tras dejar al resto de fugados y la última en Castilla y León en 2006".
Le sabe mal dejar el ciclismo tras una caída. Pero asumió el mal trago y aunque tuvo tentaciones de seguir un año más para despedirse en plenitud dice que "pensé en Arrieta, al que le pasó lo mismo. Ya lo tenía bastante decidido y rehusé seguir".
Todavía no sabe a qué se dedicará. "El ciclismo es mi vida y mi pasión y no descarto seguir vinculado. Pero antes quiero tomarme un tiempo para disfrutar de mi familia y de mis hijos (tiene un niño de seis años y una niña de tres)". Se despide asegurando que "soy un privilegiado porque me he ganado la vida en lo que más me gusta, he hecho muchos amigos y he conocido infinidad de lugares. ¿Qué más puedo pedir?"

(font informacio el mundodeportivo.SantiDuran)


(Entrevista a Chente Garcia Acosta)


http://www.tafalla.es/es/noticias/object.aspx?o=80064