dimarts, 29 de març del 2022

Marta Galimany, la recompensa del trabajo y el esfuerzo, combinada con la pasión al deporte

 

https://es.wikipedia.org/wiki/Marta_Galimany



Entrenar un maratón es de las cosas más duras que existen en el deporte mundial. Hay tiradas muy largas, entrenamientos muy exigentes y el cuerpo se resiente diariamente. Es algo que reconocen abiertamente todos los que practican esta disciplina y por esto es tan especial el caso de Marta Galimany, que debutará en Doha en un Mundial Senior y que ni eso ha provocado que se centre únicamente en la competición.

“Yo tengo mi trabajo y para mí es muy importante porque son cuatro horas en las que desconecto del atletismo. Luego de eso, sí, soy atleta todo el tiempo porque aunque no entrene cuido mi alimentación y tengo en cuenta mis horas de descanso. Me gusta compaginarlo y por suerte, en mi trabajo lo entienden y son flexibles cuando lo necesito”, cuenta sobre su actividad la deportista.

Explica que para ella es esencial tener ese momento de desconexión. “Soy de la opinión de que si estás centrada las 24 horas de día en el atletismo puedes llegar a frustrarte mucho, porque si una carrera te va mal no tienes donde refugiarte”.

Un trabajo flexible

Así que a apenas dos meses y medio del Mundial, ella sigue con su trabajo de 15 a 19 horas. “Es un horario que ahora me va bien porque me permite hacer una sesión de entrenamiento por la mañana y otra a partir de las 19 horas. Además, si algún día necesito cambiar el horario por entrenos o competiciones, puedo hacerlo. Esta vez no haré ningún ‘stage’ fuera, con lo que puedo seguir con mi trabajo y mi rutina».

Es verdad que hay días en los que se acumula el cansancio, pero para mí es bueno”, confiesa.

No hay que olvidar que estamos hablando de una de las mejores maratonianas españolas del momento, aunque ella se quita importancia pese a ello. Consiguió la mínima para el Mundial hace ya unos meses y está enfocada a ese objetivo desde entonces. Para ello tuvo que correr en 02:30:15 en Rotterdam, en uno de los maratones más importantes del mundo.

“Aquellos días fueron un poco locos para mí. La gente me llamaba para entrevistas, para hacerme fotos y demás. Estuve un poco descentrada, pero ahora ya estoy con los pies en el suelo”, describe.




Semanas de 180 kilómetros

Y es que ahora mismo se encuentra en la tercera semana específica de maratón. “La semana anterior ya superé los 160 kilómetros semanales y la previsión es que en agosto haga semanas de 180. Es una preparación un poco diferente a otras porque en Doha tendremos unas condiciones complicadas, que serán el tema del clima y el horario».

Vamos a preparar sesiones para simular esas condiciones, haciéndolas a mediodía, con calor y humedad y más adelante algunas en horario nocturno, ya que el maratón será a las 23:59 horas”, advierte Marta.

Otro de los aspectos más llamativos de Galimany es cómo fue su llegada al atletismo, un camino menos habitual de lo que suele ser. “Llegué con casi veinte años, cuando estaba en segundo de carrera. Yo no conocía nada del atletismo de élite, me apunté por hacer deporte, por disfrutar y sentirme bien. Ha sido un proceso largo conociendo todo este mundo. Nunca me imaginé estar donde estoy. Lo he disfrutado muchísimo y sigo con ganas de seguir disfrutándolo».


Sueña con Tokio 2020

Tanto que sueña con Tokio 2020, esos Juegos que cada día están más cerca. “No será fácil, soy realista, pero ahora lo veo de otra forma porque me he acercado. Mi objetivo será mejorar un poco el año que viene y ojalá pueda llegar hasta Tokio, sería increíble”, explica a sus 33 años la atleta del Fútbol Club Barcelona.

Ahora mismo se encuentra feliz, ilusionada y muy apoyada. “Mi entorno es clave. Me apoyan siempre y Jordi -su entrenador- y yo somos un pack, disfrutamos mucho juntos de todo esto”. Además, tiene claro que aunque el atletismo es parte de su vida, su trabajo como geotecnóloga es clave y parte de su futuro.

“Ahora mismo podría vivir del atletismo, pero sería un año o dos y luego tendría que buscar un trabajo. De esta forma, ya tengo la seguridad de que cuando llegue el año malo y no tenga la suerte de ahora, pues no tendré problemas económicos”, cuenta a Yo Soy Noticia para cerrar esta charla, demostrando una gran entereza y madurez.




font informació

 (23/07/2019 12:07)

Israel Molina Gómez